El vínculo amoroso, maduro, placentero y creativo requiere de dos personas independientes, responsables, que a la vez, sean colaborativas, solidarias, respetuosas en la relación de pareja. Este tipo de interacción permite construir  el espacio en común, propiciando el  crecimiento personal y mutuo.

Cuando el amor, los afectos y las normas de convivencia son flexibles y acordados por los miembros de la pareja, se crea un amplio espacio de desarrollo, que posibilita compartir y aceptar no sólo puntos de coincidencias sino también las diferencias. Entonces, ambos miembros de la pareja se sienten seguros, valorados, aceptados y cuidados.

Por ello, es importante que en la pareja existan acuerdos claros de convivencia basados en lo que quieren para su relación; la imposición o  la falta de atención a esto causa inseguridad y desvalorización en la relación.

A continuación expongo unos consejos para lograr acuerdos con tu pareja:

  1. Mirar las discusiones como una oportunidad para buscar soluciones y salir del estancamiento. Es necesario centrarse en el tema a tratar.
  2. Ambas partes tienen que estar de acuerdo en el objetivo al que quieren llegar, el cómo se logrará a través de los acuerdos.
  3. Para obtener acuerdos es importante estar tranquilos, descansados, tener tiempo suficiente y evitar las desavenencias en presencia de los hijos (si los tuvieran).
  4. Cada opinión debe ser expresada como una opción más.
  5. Escuchar realmente lo que la pareja está diciendo con respeto y sin juzgar, recuerde que tiene el mismo objetivo.
  6. Si se observa que la conversación no va por buen camino, tomen un “tiempo fuera”, es conveniente parar un conflicto a tiempo .

¡Te invito a poner en práctica estos consejos para mejorar la comunicación con tu pareja!

Cuéntame como te fue!!, deja tu comentario 😉

Photo by Min An from Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *