En la pareja se produce el encuentro de dos personas, cada uno proveniente de diferentes familias, con diferentes costumbres, realidades y creencias; dos seres individuales que deciden crear un vínculo amoroso y afectivo, para compartir un proyecto común.
Las relaciones de pareja avanzan a través de diferentes etapas donde debemos adaptarnos a un entorno de constante movimiento y múltiples situaciones como son: procesos de maduración, de desarrollo personal y profesional, cambios de ciclo vital y la constante búsqueda para lograr las expectativas de vida individuales y comunes. No debemos olvidar que también están el llamado y a veces las presiones de las familias de origen de cada uno.
En esta unión de dos, se van formando lazos y dinámicas que responden a intercambios sexuales, de comunicación y desempeño de roles, muchas veces acertados pero en tantas otras equivocados.
En el complejo escenario en que se desenvuelve la pareja es normal que se presenten comportamientos que colaboran o que dificultan el desarrollo de la relación. Las formas de interacción negativas se pueden percibir como conflictos o crisis. Estas se presentan en diferentes áreas y etapas, y cada uno puede interpretarlas de maneras muy diferentes.
Los problemas de pareja que no sean gestionados adecuadamente irán avanzando sin darnos cuenta hasta llegar al punto de encontrarnos en situaciones complicadas y muy dolorosas. La mayoría de las personas no buscan ayuda sino hasta encontrarse en este caso.
El proceso de psicoterapia es un recurso muy efectivo que ayuda a las parejas a sobreponerse a la crisis, dar sentido a los conflictos, y entender cómo funcionamos como individuos y como pareja. El objetivo es mejorar aquello que no está funcionando.
Ya sean ambos miembros de la pareja o solo uno de ellos quienes busquen ayuda, mi intención y compromiso es guiar y acompañarles en el proceso terapéutico para resolver los conflictos, manejar las emociones y desarrollar una comunicación asertiva en la pareja. Todo esto en un ambiente seguro donde los resultados se podrán apreciar y ver crecer desde las primeras sesiones.